Funciones de la Brigada de Seguridad y Salud en la Obra

Funciones de la Brigada de Seguridad
y Salud en la obra

El número de incidencias que se pueden presentar dentro de una obra en construcción es incierto, no se puede predecir, pero si prevenir. Es por eso que, con el propósito de reducir el número de accidentes dentro de la obra, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, tiene un apartado dedicado a la industria de la construcción, Administración de la Seguridad y Salud en las obras.

acieroid.com

A través de este artículo se proporcionan recomendaciones sobre la organización, coordinación, seguimiento y control para la administración efectiva de la seguridad y salud laborales, esto depende de la empresa, tamaño y especialidad de la misma.

Cuando la obra cuente con más de 100 trabajadores y/o la construcción sea compleja o represente algún riesgo, se debe formar una organización, la cual sea encargada de la Seguridad y Salud dentro de la obra, esta organización deberá contar con los medios necesarios para llevar a cabo sus actividades.

La organización de Seguridad y Salud en la obra de construcción debe incorporar a directivos y responsables de las empresas subcontratistas, laboren o no dentro de la obra.

Los responsables de esta organización deberán asegurarse y vigilar que la obra de construcción cuente con:

      • Rutas de evacuación y salidas de emergencias, mismas que deben mantenerse libres de obstáculos.
      • Señalización e instrucciones de seguridad debidamente colocadas para ser vistas por los trabajadores.
      • Que el lugar de trabajo cuente con los elementos necesarios como iluminación, temperatura y ventilación.
      • Se debe dar el mantenimiento adecuado a las instalaciones provisionales que incluye accesos, puertas, sanitarios entre otros.
      • La limpieza y orden dentro del espacio de trabajo.
balatferreteria.com

La misma organización deberá tener una estructura organizacional, las cuales sus funciones serán las siguientes:

        • Gestionar y prever los recursos para contar con los equipos y medios requeridos para seguridad y salud en la obra.
        • Conocer y difundir los elementos pertinentes y/o relevantes expresados en el Plan de seguridad y salud en la obra a los trabajadores internos y externos.
        • Establecer mecanismos y canales de comunicación para difundir el plan de seguridad en la obra.
        • Se debe establecer el manual que servirá como guía para implementar la seguridad y salud en la obra.
        • Llevar a cabo capacitaciones de seguridad y revisar que se pongan en practica entre los involucrados.
        • Supervisar constantemente que el personal porte su equipo de seguridad (casco de protección, chaleco, botas, lentes de protección, entre otros).

Cuando ocurra un cambio dentro de la obra, los responsables de seguridad y salud deben estar enterados, para descartar posibles riesgos y así prevenirlos, en caso de que el plan de seguridad y salud sea modificado, tendrá que informarse y difundirse entre todos los participantes dentro de la obra.

media2.prevencionar.com

Si no tienes cubierto este aspecto de tu obra, en DIAGONAL te podemos generar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, primeramente realizando un diagnóstico de tu obra para proseguir a la implementación de 3 fases: Fase de planificación y elaboración del sistema; Fase de implementación y operación del sistema; y Fase de verificación, control y retroalimentación. Contáctanos o acércate a nosotros para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *