Se lanzará convocatoria para Nueva Catedral de Tijuana

La arquidiócesis de Tijuana publicó un comunicado dirigido por el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, que tras revisar el proyecto de la Nueva Catedral de Tijuana, convocará a arquitectos mexicanos a enviar propuestas para el Nuevo Proyecto de la Catedral.

Ubicación para Nueva Catedral de Tijuana

Cabe mencionar que la idea de construir una nueva catedral data en el año 1978 y para su construcción se obtuvo como donación una porción del terreno de la manzana #20 en la Zona Río.

Para 1983 el Obispo del momento adquirió nuevos predios anexos a los ya obtenidos; y quien fungió como Arzobispo a partir del año 1996 logró adquirir nuevos predios, obteniendo en su totalidad la manzana #20, en Paseo Centenario #10150, y parte de la manzana #21. Pero es hasta junio de 2006 que se iniciaron las excavaciones para la zona del columbario.

Proyecto actual | nuevacatedraldetijuana.org

 

Entre cambios de directivos y responsables, e instalaciones provisionales, la construcción de la nueva catedral se ha prolongado.

El Arzobispo Francisco Moreno, resalta dentro de los puntos frágiles del actual proyecto que: fue aprobado por pocos, sin participación de la comunidad o grupos de la Iglesia; ha pasado mucho tiempo y poco avance; los sacerdotes no se identifican con el proyecto; y lo moderno de este ocasiona que no parezca templo católico. Por ello la necesidad de considerar nuevas propuestas.

Proyecto actual | nuevacatedraldetijuana.org

La convocatoria del concurso se publicará el miércoles 16 de mayo del presente año, podrán participar, de manera individual o colectiva, arquitectos mexicanos; y de ser extranjeros deben hacerlo en colaboración con arquitectos mexicanos (el proyecto actual participará en el concurso).

Lo que se debe entregar es un Anteproyecto, con esbozos y alzados virtuales que proporcionen la idea clara del futuro proyecto, teniendo como fecha límite a entregar el 16 de agosto y será revisado por un Jurado internacional y con la participación de peritos de Roma.

Para finales de agosto, principios de septiembre, darán a conocer el ganador y a este proyecto se le asignará una Comisión de Seguimiento al Proyecto que vele por las aportaciones del jurado calificador y sea partícipe durante la realización y ejecución del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *