Correcto llenado de una bitácora de obra

La bitácora de obra se comprende como el medio oficial y legal de comunicación entre la supervisión, verificación y la construcción de la obra, en que quedan sentadas las situaciones transcendentes en obra que afecten la calidad o tiempos de ejecución de la construcción; por tanto, es uno de los elementos fundamentales para el control y avance de la obra.

Su uso es obligatorio y debe ser llevada a cabo de manera responsable, pulcra, veraz y objetiva.

En este artículo te indicamos los puntos a tener en cuenta durante el llenado de la bitácora física, de acuerdo a la Norma NMX-C-442-ONNCCE-2010, para que lo realices correctamente.

Cada hoja de la bitácora (y sus dos copias) debe contar con su folio en orden progresivo y consecutivo; igualmente debe ser consecutivo el seriado de las notas y cada una debe contar con la fecha en que se redacta.

Las notas deben ser escritas con letra de molde legible y con tinta indeleble; en caso de que en una nota exista un error de redacción, ortografía, interpretación o se le haya hecho alguna tachadura o enmendadura (lo cual vuelve la nota nula) se debe anular indicando “esta nota se anula por tener error”, e indicar lo correcto en la siguiente nota.

Evita sobreponer o añadir en una nota, de haber información para agregar lo ideal es abrir otra nota y hacer referencia a la de origen.

La nota de apertura se debe realizar en las oficinas en campo correspondientes a la supervisión, con la presencia de los representantes de las partes que intervendrán en la obra, en esta primer hoja se indican: los responsables de la ejecución de la obra, los encargados de la supervisión, los datos que identifican a la obra, nombre y firma de los representantes, y del representante del cliente.

Para la nota de cierre igualmente se debe ejecutar en las oficinas de la supervisión; o tratándose de servicios de verificación, se realiza en las oficinas del residente en obra. Con los representantes presentes y la documentación validada de recepción y entrega de obras, se escribe la última nota y en caso de quedar folios en blanco se deben cancelar.

Las notas deben estar firmadas por quien asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte; y solo están facultados los residentes de obra por parte de la constructora y coordinador o verificador acreditados en la apertura, o quienes hayan sido acreditados posteriormente y este constado en la bitácora por una nota.

Para contestar o aclarar una nota debe hacerse antes de haber transcurrido 48 horas, de lo contrario la nota se toma por consentida.

Con DIAGONAL podrás estar seguro que las bitácoras de tu obra están siendo correctamente elaboradas y conforme a la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *