3 de Mayo, Día de la Santa Cruz

Como es tradición, en México cada 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz y a los trabajadores dedicados a la construcción.

AVCNoticias

La costumbre es colocar en el punto más alto de la obra en construcción una cruz de madera, adornada con flores y papel de china de colores, bendecida en alguna iglesia donde dan gracias los albañiles por su trabajo. Suspenden labores al medio día para comenzar la celebración junto a conocidos y familiares, con música y comida, apadrinada por el contratista o residente de la obra.

Respecto al origen de su celebración, existen diferentes versiones.

Una versión se le atribuye al hallazgo de la Cruz de Cristo por la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, que por su obsesión de encontrar la cruz pidió autorización a su esposo para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario. Se movilizaron a muchos trabajadores de la construcción y fue un 3 de mayo que encontraron tres cruces, una de ellas la de Cristo.

Otra versión indica que al fallecer Constancio Cloro, se proclama como emperador a su hijo Constantino. Al marchar este con sus tropas hacia Roma para enfrentar a los bárbaros de Majencio, quien pretendía apoderarse del imperio romano y contaba con un ejército superior, Constantino tuvo una visión en que se le apareció una cruz luminosa con la leyenda “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás). Mandó construir una cruz, la puso al frente de su ejército y resultó victorioso. Concluida la batalla y como primer acto de gobierno promulgó el edicto de Milán en el año 313, concediendo a los cristianos la libertad de culto, y les devolvió sus iglesias y demás pertenecias.

garuyo.com

En México, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración debido al sincretismo entre las culturas española y prehispánica. Por un lado se cree que la tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios, impulsada por Fray Pedro de Gante, pero la celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII en 1960; sin embargo los albañiles mexicanos mantuvieron viva la tradición.

Por otro lado, se piensa que se heredó desde la época prehispánica, en que las culturas precolombinas practicaban rituales a principios de mayo para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas; pero tras la conquista, los españoles modificaron estos entre otras creencias para asemejarlas con las de la religión católica.

elfinanciero.com.mx

Es así como el ritual se convirtió en rezos y devoción a la Santísima Cruz; y es a partir del siglo XX que la petición para la buena cosecha se vinculó a la actividad de la construcción.

Más allá del origen del día de la Santa Cruz, también considerado el día de los albañiles, estos agradecen por su trabajo, a la vez que se conmemora el valor de su labor. El albañil cuenta con una de las ocupaciones que más esfuerzo físico requiere, enfrentándose a largas jornadas de trabajo y a condiciones climáticas adversas, como temperaturas altas bajo un sol intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *