Lucas Museum, proyecto del cineasta George Lucas, estará ubicado en L.A.

MAD Architects

Tras ocho años de vaivén del proyecto para el Museo Lucas  – del Arte Narrativo – la situación está resuelta y comenzará a desarrollarse.

A inicios de este año se determinó que estará ubicado en la ciudad de Los Angeles, California.

Propuesta en San Francisco | MAD Architects
Propuesta en Chicago | MAD Architects

Sin embargo, originalmente fue planeado para establecerse en San Francisco, y debido al interés del alcalde de Chicago y la promesa de realizarlo en tierras en la costa del Lago Michigan, el famoso cineasta y fundador del museo, George Lucas, decidió moverlo a la Ciudad de los Vientos.

Pero un grupo local presentó una demanda al proyecto ya que afirmaban el sitio en que se construiría seguía siendo un área protegida para navegar; y se vieron forzados a abandonar la posibilidad de construirlo en Chicago.

Ante esto, Lucas mueve la propuesta a California, considerando que el proyecto beneficiará mayormente a la comunidad residencial de los alrededores, y es así como uno de los diseños entregados por el estudio de arquitectura de Beijing, MAD Architects, fue seleccionado.

El diseño se le atribuye al Arquitecto Ma Yansong quien ideó el edificio como un volumen sinuoso, con bordes cónicos que levantan las galerías del suelo y permite el tránsito de peatones por debajo de este. Su visión fue hacer que el edificio pareciera una ola saliendo del suelo.

El museo tendrá un área alrededor de 9,000 metros cuadrados; espacios públicos en el techo, en forma de terrazas cubiertas de plantas y árboles; y contará con un estacionamiento subterráneo, con capacidad para 1,800 vehículos.

Estará ubicado al sur de Los Angeles, en el Exposition Park, cerca del Museo Historia Natural, el Centro de Ciencias de California y el Memorial Coliseo.

MAD Architects

El proyecto, filantrópico y sin fines de lucro, no representará un costo para los contribuyentes, será el mismo George Lucas quien proveerá más de $1 billón de dólares para este, incluida su colección de arte, constando de 40,000 pinturas, ilustraciones y material cinematográfico.

La mesa directiva resalta que será el primer museo de su tipo, para experimentar colecciones, películas y exposiciones dedicadas al poder de la narración visual, centrado en la pintura, ilustración, fotografía, cine, animación y arte digital.

“Una visita puede cambiar no sólo la forma en que piensas de los museos, sino en lo que crees que es el arte”

– lucasmuseum.org

De acuerdo a su página web, El Museo Lucas será un museo sin barreras en el que las divisiones entre el “alto” arte y el arte “popular” están ausentes; los visitantes que podrían estar menos inclinados a visitar un museo de arte tradicional serán invitados a participar y relacionarse con las formas de arte que reconocen y aman.

Dentro de la misión del museo, estará el proporcionar acceso gratuito y accesible, y el ofrecer oportunidades educativas a los jóvenes.

Su construcción iniciará a finales de 2017 y se pretende terminar para 2021. Por el momento no queda más que esperar a que el Museo Lucas se añada al paisaje de museos ubicados en Los Angeles para visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *