¿Qué indica la Norma NMX acerca del Proyecto Ejecutivo?

El proyecto ejecutivo es el conjunto de documentos aprobados por el propietario o desarrollador, por el director responsable de obra y por la autoridad correspondiente que hacen posible la construcción o urbanización de vivienda.

Dicho proyecto debe cumplir con la legislación y normatividad aplicable, según la Norma NMX-C-442-ONNCCE-2010, este se integra al menos de la siguiente documentación:

Proyecto arquitectónico y proyecto de diseño urbano.

Se debe presentar el proyecto arquitectónico en planos a escala y acotados, siempre indicando las normas de los materiales y acabados a utilizar. Incluyendo:

  • Planta de conjunto: mostrando límites de predio, la localización y uso de las diferentes edificaciones, incluyendo áreas exteriores.
  • Plantas arquitectónicas: mostrando el uso de los diversos locales; las circulaciones; el mobiliario fijo y los cajones de estacionamiento.
  • Cortes y fachadas.
  • Cortes por fachada, detalles arquitectónicos interiores y de obra exterior y separación de colindancias.

También se debe incluir el levantamiento topográfico del estado actual del predio con las construcciones, árboles existentes y afectaciones.

Proyecto de instalaciones y proyecto de infraestructura urbana.

El proyecto de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas, así como cualquier otra aplicable, y en su caso, el proyecto de infraestructura de agua potable, alcantarillado, electrificación y otras redes que se requieran, se deben incluir en planos detallados. Estos planos es necesario que muestren las trayectorias de ductos con los datos esenciales del diseño; las normas de los productos a utilizar; los procedimientos de colocación o fijación; así como las conexiones y pasos por la estructura.

Memoria descriptiva.

Entre el contenido que debe llevar la memoria descriptiva se encuentran:

  • Listado de locales y espacios libres con la superficie y el número de usuarios de cada uno.
  • La intensidad de uso y la densidad de población.
  • La descripción de los dispositivos o diseños que cumplan con la regulación municipal en cuanto a estacionamiento vehicular, iluminación, ventilación y salida para muebles hidrosanitarios
  • Cálculo, diseño de instalaciones y, en caso de requerirse, de las redes de infraestructura; sin olvidar los valores de demandas que sirvieron como base.
  • Se debe tener en cuenta las previsiones contra incendios, como la resistencia de los materiales y los componentes estructurales al fuego, salidas de emergencia, diseño y ubicación de los equipos de extinción.

Proyecto estructural y proyecto de protección a colindancias.

Este proyecto se debe presentar con planos donde se encuentre una descripción detallada de las característica de la estructura y recomendaciones del estudio de mecánica de suelo; los datos esenciales del diseño como las cargas vivas y coeficientes sísmicos; las especificaciones y normas de los materiales de los procedimientos de construcción elegidos; los detalles de conexiones entre miembros estructurales, refuerzos y aberturas para ductos; cuando proceda, así mismo se debe acompañar del proyecto de protección a colindancias.

Memoria de cálculo estructural.

En esta memoria se describen las recomendaciones derivadas del estudio de mecánica de suelos, y deberá incluir: los modelos, criterios, resultados del análisis y diseño estructural adoptados, así como evaluar los elementos estructurales. En caso de ser una vivienda progresiva, se considerará el crecimiento para realizar las indicaciones necesarias en las estructuras e instalaciones para el crecimiento en el futuro. Todo esto debe quedar especificado en el proyecto ejecutivo.

Responsabilidad.

Todos los planos y las memorias deben estar firmados por el propietario o desarrollador, por el licitador, y por el director responsable de obra y/o los corresponsables, en su caso.

En DIAGONAL podemos apoyarte en el desarrollo de tu proyecto ejecutivo, o bien, te asesoramos para su cumplimiento respecto a la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *