Recordando el Monumento del 150 aniversario de la Batalla de Puebla

El 5 de Mayo de 1862 se enfrentó el ejército mexicano contra las tropas francesas, y aun con una significativa desventaja en números, México resultó victorioso ante “el ejército de primera clase en el mundo”.

ten-arquitectos.com

Para 2012, celebrando el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el despacho de arquitectura, TEN Arquitectos, presentó al gobierno de la Ciudad su propuesta de plaza-monumento, de la cual el Arq. Enrique Norten estuvo a cargo del diseño.

El monumento se puede visitar en el cerro de Loreto, al norte de la Ciudad de Puebla. Consiste en un espacio con distintas topografías urbanas con áreas ajardinadas, decks de madera y areneros, resultando en un parque, con cimas y depresiones, y para la convivencia, diversión y múltiples actividades de sus asistentes.

No es nada similar a lo que frecuentemente pensaríamos como un monumento, es decir, una escultura representando a los indígenas o líderes militares, como Ignacio Zaragoza o Miguel Negrete, enfrentando al ejército de Napoleón III. Más bien, “este monumento trasciende la noción de hito urbano y objeto escultórico como referencia histórica de una acontecimiento de carácter nacional” de acuerdo al TEN Arquitectos.

“El simbolismo y parsimonia del monumento se cambia por la activación de un espacio público además de erigirse como referente turístico sin soslayar el fin histórico desenvuelto en la ciudad”.

– ten-arquitectos.com

La forma en que hace alusión a la Batalla de Puebla es peculiar, tiene ubicados los 11 escenarios urbanos de la batalla representados con 11 tubos de luz, y le fueron colocados 150 árboles, que en su momento, representaron los años transcurridos desde la Batalla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *