Ganador del Concurso Arquine No. 20, Pabellón Mextrópoli 2018

Por vigésima vez Arquine, dedicados a la cultura arquitectónica, convocó al Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, para el diseño y construcción de un Pabellón a insertar en la Ciudad de México y resulte como referente del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI (que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo), aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

La inscripción de las propuestas comenzó en septiembre de 2017 y concluyó a mediados del presente mes. El diseño del pabellón debía ser innovador, sostenible y a la par ser un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía; debido a los desastres naturales ocurridos recientemente en el país, el proponer un diseño con respuesta a situaciones de emergencia resultaría favorable para los contendientes.

La inserción del pabellón será temporal por lo cual la propuesta debía indicar un proyecto reciclable, desmontable e incluso replicable.

En el concurso podían participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o carreras afines, de manera individual o grupal. Resultando 239 propuestas en cumplimiento a las bases del concurso y lo antes mencionado.

El jurado, compuesto por Isaac Broid, Jachen Duri Schleich, Loreta Castro Reguera Mancera, Gabriela Carrillo, Emmanuel Ramírez y Fermín Espinosa, se dio a la tarea de revisar dichas propuestas y tras una larga deliberación determinaron a tres finalistas, para posteriormente seleccionar de manera libre y autónoma al ganador.

www.arquine.com

El primer lugar se le otorgó al proyecto de nombre I-CONO, por bianchimajer + Anna Merci, de Francia. De acuerdo a lo presentado, se plantea un pabellón de agua, que propone experiencias sensibles hechas de silencio, rayos de luz que se cruzan y atraviesan el agua, proyectándose su sombra en el suelo. Nace de la reflexión sobre la conciencia ambiental, empleo responsable de los materiales, métodos constructivos sencillos, reversibilidad y reempleo de los componentes.

Su construcción consiste en 2000 garrafones de plástico, con capacidad para 5 galones de agua cada uno, pero parcialmente llenados y unidos por una cinta bihadesiva. Se colocarán en círculos concéntricos de diámetro variable, partiendo de una base de 12 metros de diámetro, de manera que se estrecharán progresivamente a medida que sube la estructura, llegando a un diámetro de 3 metros, con una altura de 7 metros.

El argumento como respuesta ante contingencias, es la transportación de los recipientes a situaciones de urgencia.

El segundo lugar se le otorgó a Thiago Benucci, Vitor Pissaia, Guilherme Paschoal y Camila Farah, de Brasil. Y el tercer lugar a Valentin Bansac y Mike Fritsch, de Países Bajos.

Para el 12 de febrero está contemplado el inicio de la construcción, el 12 de marzo su traslado e instalación y para el 17 de marzo su inauguración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *